IBERTIC | OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube flickr

IBERTIC

IBERTIC Acerca de IBERTIC - Investigación - Formación - Evaluación

Taller presencial: Nuevas opciones para trabajar con GeoGebra 4.2: Cálculo simbólico (CAS)

Título

Nuevas opciones para trabajar con GeoGebra 4.2: Cálculo simbólico (CAS)

Ponente/s

Agustín Carrillo de Albornoz Torres

Fecha

22 de abril de 2013

Horario

15.00 hs

Lugar

OEI

Sede

Paraguay 1510, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Resumen Taller

La nueva versión de GeoGebra ha incorporado nuevas opciones que incluyen comandos para afrontar actividades de cálculo simbólico.

Este taller tendrá como objetivo dar a conocer los nuevos comandos así como las posibilidades que ofrecen para resolver problemas que requieran trabajar con variables simbólicas.

Entre estas actividades podemos citar, entre otras, la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones con o sin parámetros, cálculo de derivadas, integrales, límites, sumas de series, sin olvidar actividades de álgebra matricial.

La interrelación entre las diferentes vistas que ofrece GeoGebra permitirán relacionar estas nuevas opciones con las posibilidades gráficas que ya ofrecían las versiones anteriores que harán más fácil la compresión de conceptos y relaciones entre los objetos que intervienen en las vistas CAS, algebraica y gráfica.

Destinatarios

Profesorado de matemática

Apoya

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Reseña ponente/s

Agustín Carrillo de Albornoz Torres

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada, Catedrático de Educación Secundaria de Matemáticas desde 1984, destinado en la actualidad la Universidad de Córdoba (España).

Ha impartido cursos de formación para el profesorado, tanto presenciales como a distancia, sobre distintos aspectos relacionados con la enseñanza de las matemáticas y sobre la utilización de las TIC como recurso para la enseñanza de las Matemáticas en Centros de Formación del Profesorado de toda España y en distintas universidades.

Ha participado en el programa de formación a distancia de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES siendo tutor en cursos sobre software libre aplicado a las matemáticas, geometría dinámica, cálculo simbólico o calculadoras gráficas y científicas desde el curso 2001-02.

En 2009 participó en la creación del Instituto GeoGebra de Andalucía.

Tutor en cursos de formación a distancia sobre Webquest y sobre GeoGebra convocados por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación de España desde el año 2008. Entre los cursos tutorizados se encuentran varias ediciones destinadas al profesorado de Iberoamérica dentro del programa de cooperación internacional.

En la actualidad está coordinando el curso de formación a distancia para el profesorado de Matemáticas (Ñandutí) organizado por la OEI con participación del profesorado de Paraguay y administrando el Centro de Recursos Virtual creado con el apoyo de esta institución.

Ha publicado varios libros en la Editorial Ra-Ma sobre las posibilidades didácticas de programas de cálculo simbólico (DERIVE, MATHEMATICA, MAPLE) y de geometría dinámica (CABRI GÉOMÈTRE, GeoGebra), así como artículos en revistas como SUMA, EPSILON o UNIÓN entre otras, relacionados con las aplicaciones de las TIC a la enseñanza de las matemáticas.

Participante como ponente en distintos congresos regionales y nacionales sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Ha participado en congresos organizados por las dos Sociedades de Profesores de Matemáticas de Argentina o por la sociedad uruguaya (CUREM 2011), impartiendo conferencias y talleres, y como conferenciante en el último CIBEM celebrado en Puerto Montt (Chile, 2009).

Ha coordinado un Proyecto de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al aula en el IES Jándula de Andújar (Jaén) desde su aprobación en el curso 2003-04 por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, siendo este centro uno de los pioneros en Andalucía en la incorporación de las TIC.

En la actualidad es secretario general de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES y secretario general de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM).

Si está interesado en asistir, por favor rellene el siguiente formulario



Metas Educativas 2021




IBERTIC

investigación






IBERTIC - IBERCIENCIA

     



Centro de Altos Estudios Universitarios - CAEU

     
     
     
     

subir   subir

© Organización de Estados Iberoamericanos 2012. Actualizado el 21-Mar-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac