IBERTIC | OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube flickr

IBERTIC

IBERTIC Acerca de IBERTIC - Investigación - Formación - Evaluación

Opiniones sobre GeoGebra

Hemos recogido tres opiniones diferentes sobre GeoGebra desde tres países distintos.
Juan Pablo Serrano Echeverría desde el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
Norma Susana Cotic codirectora de la revista UNIÓN desde Argentina
Jorge Cassio Coordenador do Curso de Licenciatura em Matemática da FAJESU-DF
Agustín Carrillo de Albornoz Torres Secretario general de la Federacion Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y secretario general de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM).

GeoGebra en Costa Rica

Juan Pablo Serrano Echeverría
Asesor Nacional de Matemática del Departamento de Gestión y Producción de Recursos Tecnológicos, de la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los ambientes educativos es cada día más frecuente y necesario.  Sin embargo, no debe realizarse de manera forzada y sin analizar previamente sus fortalezas como herramienta para lograr aprendizajes significativos.

Debe tenerse en cuenta que las TIC son instrumentos, y como tales, dependen del uso que les otorgue el docente, como por ejemplo, proyectar presentaciones o corregir ejercicios realizados.   Estas prácticas limitan el potencial pedagógico que poseen las TIC o que pueden llegar a tener, el cual consiste en servir como herramientas que, junto a una adecuada mediación pedagógica, ayuden a incrementar el nivel cognitivo del estudiante.

Un software que posee todo el potencial para lograr este fin, es el Geogebra (www.geogebra.org), creado por Markus Hohenwarter en el  2002, pues permite elaborar aplicaciones que ayuden al estudiante a generar su propio conocimiento.

Por ser libre y gratuito, Geogebra ha tenido un desarrollo muy particular.  Actualmente existe un grupo de desarrolladores enfocados a agregarle nuevas funciones y también se ha convertido en una comunidad de colaboradores que comparten al mundo sus materiales y conocimiento.

Geogebra es una herramienta poderosísima para lograr que los estudiantes desarrollen sus propias conjeturas y puedan probar sus suposiciones, por lo que llegan a descubrir  conceptos matemáticos que en otros momentos solo aprendían de manera mecánica.

¿Qué se ha hecho en Costa Rica?

Desde el año 2008 se lideró en el Ministerio de Educación Pública, MEP, un proyecto llamado “Fortalecimiento de la Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática utilizando las TIC”, el cual consistió en jornadas de asesoramiento y capacitación del Geogebra como herramienta metodológica en las diferentes regiones educativas existentes (http://www.oei.es/noticias/spip.php?article6814)

Hoy en día, el software es bastante conocido entre la comunidad docente de mi país.  Se han realizado procesos de capacitación masiva y existen bastantes profesores que están realizando aplicaciones para utilizar en sus lecciones y compartirlas con la comunidad docente. 
Tenemos un instituto GeoGebra instaurado y esperamos contar en el 2013 con dos más.

Actualmente se puede mediar con GeoGebra casi todas las ramas de la matemática, aunque empezó como un software de geometría dinámica, luego fue abarcando progresivamente herramientas para otras ramas, convirtiéndolo ahora en un software de matemática dinámica.

GeoGebra:un puente para el aprendizaje de la matemática

Norma Susana Cotic
Integra los Equipos de Capacitación Docente de DGCyE de Pcia de Bs As-Argentina. Docente investigadora en Institutos de Formación de profesores. Coordinadora  en Proyectos de capacitación on line. Co directora de la Revista Digital UNIÓN de la FISEM.  Vicepresidenta de SOAREM(2006-2011). Autora de libros y artículos sobre las TIC en educación  www.fisem.org

 Sin duda, el vertiginoso avance  de las TIC en  nuestra vida personal,  profesional y  en la sociedad toda influye, como no podría ser de otro modo, en el campo de la enseñanza en general.

En el área específica de matemática, desde hace  unos años nos preguntamos….

¿Por qué GeoGebra?  se ha convertido en poco tiempo en el programa predilecto de los  alumnos, docentes, aficionados  de una materia muchas veces  difícil, incomprensible como es  la matemática .

Quizás porque con la experimentación de sus utilidades se van descubriendo  muchas virtudes, entre las que podemos detallar algunas;

  • Se trata de un software libre de código abierto y multiplataforma
  • Se presenta traducido a múltiples idiomas lo que le implica un valor agregado.
  • Permite crear  “applets” muy útiles  que se pueden publicar en la web y compartir.
  • La existencia de grupos multidisciplinares que permanentemente agregan mejoras y descubren nuevas posibilidades  para el aprendizaje.
  • Por sus características intuitivas puede ser utilizado con pocos conocimientos informáticos.
  • Se pueden  visualizar juntas las ventanas algebraica, geométrica e incluso una planilla electrónica relacionada.
  • Su cualidad “dinámica” permite predecir y/o conjeturar sobre  propiedades geométricas o sobre la influencia de la variación de los parámetros en las  funciones ,etc.
  • Permite escribir en la ventana gráfica ,textos variados, incluso fórmulas típicas de LaTex
  • En Internet se pueden encontrar manuales, tutoriales y lo más importante, investigaciones  y práctica áulicas.

Y por sobre todo…. porque permite al docente afrontar con sus alumnos, el aprendizaje de temas que eran casi imposibles de visualizar con lápiz y papel y que con los magníficos recursos que posee GGB se logran de inmediato, lo que genera entusiasmo y motiva a descubrir nuevos  resultados y aplicaciones.

En Argentina ha aumentado vertiginosamente el interés de los docentes de todos los niveles por utilizar  GGB en las aulas,  porque   está incorporado en las Netbook que los alumnos  han recibido por el Programa Conectar igualdad, del Ministerio de Educación.
 
Los cursos presenciales y on line sobre GGB en distintos niveles se han multiplicado y con ellos el número de docentes que se capacitan y comienzan a integrar grupos de trabajo colaborativo con el fin de generar producciones  y compartirlas.

Los docentes que participaron de los cursos manifiestan su asombro por el entusiasmo con que los alumnos tratan de resolver situaciones problemáticas con GGB  y  la variedad de caminos que siguen para verificar los resultados. Otros resaltan la posibilidad de revisar conceptos y utilizarlos para justificar  conjeturas, lo que es una fuente de evaluación permanente.

 Las transformaciones que se han producido con las múltiples posibilidades de experimentación, visualización y modelización de conocimientos matemáticos tan complejos que eran imposibles de abordar con los instrumentos convencionales, han provocando cambios profundos en los esquemas de pensamiento, en los métodos de trabajo y en el estudio de temas de geometría, estadísticas, algebra, etc.

Lograr la integración de las TIC en el aula, dependerá ahora de la capacidad de los docentes para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma  que favorezca la construcción de conocimientos y fomente clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje continuo  y el trabajo colaborativo.

Como lo aclara Edith Litwin 1

Consideramos que el desarrollo de la tecnología impacta de tal modo las formas de vida de la sociedad, que la escuela no puede quedar al margen. No se trata simplemente de la creación de tecnología para la educación, de la recepción crítica o de la incorporación de las informaciones de los medios en la escuela. Se trata de entender que se han creado nuevas formas de acceder y producir conocimiento. Comprenderlos en toda su dimensión nos permitirá generar buenas prácticas de enseñanza para la escuela de hoy.

1 http://www.litwin.com.ar/site/Articulos.asp.   Consultado 20/11/2012  

GeoGebra no Brasil

Jorge Cassio
Coordenador do Curso de Licenciatura em Matemática da FAJESU-DF (http://www.fajesu.edu.br/)
Doutorando em Educação pela Universidade de Brasília - UnB
Autor do livro Aprendendo Matemática com o Geogebra (http://www.editoraexato.com/produto/930935/APRENDENDO_MATEMATICA_COM_O_GEOGEBRA.html)

O GeoGebra é um software educativo de Matemática Dinâmica desenvolvido para auxiliar o processo de ensino e aprendizagem da matemática do nível fundamental ao superior. O software integra as potencialidades dos softwares de Geometria Dinâmica com as potencialidades dos softwares de álgebra computacional (CAS). Tal software permite construções que possibilitam a visualização de conceitos e propriedades matemáticas, experiências matemáticas e exploração interativa. Dessa forma, pode contribuir para o ensino integrado da geometria, álgebra e até mesmo do cálculo.

Outra característica importante do Geogebra é o fato de ser um software livre, ou seja, possui código aberto sob a Licença Pública Geral GNU. Isso permite alterações e adaptações. Está gratuitamente disponível no endereço www.geogebra.org. O software tem versões offline para instalação no computador, podendo ser usado sem necessidade de internet e versão AppletStart no qual não há necessidade de instalação no computador, mas é preciso ter de acesso a internet. Está disponível para os diversos sistemas operacionais (Windows, MAC ou Linux) e traduzido para 55 idiomas.

GeoGebra en España

Agustín Carrillo de Albornoz Torres
Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada, Catedrático de Educación Secundaria de Matemáticas desde 1984, destinado en la actualidad la Universidad de Córdoba (España).
En la actualidad es secretario general de la Federacion Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y secretario general de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM).

GeoGebra está representando una revolución para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, sobre todo para aquellos profesores que utilizan las TIC en su trabajo diario.

Las posibilidades que GeoGebra ofrece, cada vez más al estar en continuo desarrollo, permiten su uso en cualquiera de los bloques de contenidos, por lo que ya no es solo un software que facilita el trabajo en geometría, también es válido para álgebra, análisis, cálculo o estadística.

Aunque nos cuesta cambiar la metodología de trabajo en las aulas GeoGebra es un excelente recurso que facilita incorporar las TIC y sobre todo, nos permite hacer una nueva matemática, dinámica y manipulable que fomenta la experimentación  y el descubrimiento con solo mover algunos objetos.

A lo anterior, tenemos que añadir la facilidad para aprender GeoGebra ya que los aspectos técnicos son mínimos.

Y una cosa más, hay millones de usuarios de GeoGebra, todos dispuestos a compartir sus experiencias y materiales.

Todo está a favor del uso de GeoGebra, por lo que a quien aún no lo utilice, le animo a probarlo.

Más sobre GeoGebra

 



Metas Educativas 2021




IBERTIC

investigación






IBERTIC - IBERCIENCIA

     



Centro de Altos Estudios Universitarios - CAEU

     
     
     
     

subir   subir

© Organización de Estados Iberoamericanos 2012. Actualizado el 26-Mar-2013 Desarrollo y mantenimiento: asenmac