OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube flickr


IBERTIC Acerca de IBERTIC - Investigación - Formación - Evaluación

IBERTIC: Un proyecto iberoamericano para la integración de la cultura digital en los sistemas educativos

Boletín 5: marzo 2013 - Especial GeoGebra

Presentación Boletín

Manuel Torralbo Rodríguez
Director  General de Universidades
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

Es difícil poner en duda el papel determinante que las TIC cumplen en la sociedad actual; por lo que desde todos los ámbitos se valora su importancia como elementos que favorecen el progreso. Por tanto,  su consideración en las acciones políticas y programas debe ser una prioridad de los gobiernos, cuyo objetivo principal, siempre será el desarrollo de su país o en nuestro caso, de nuestra comunidad autónoma.

 La experiencia de aquellas naciones más avanzadas, indican que han realizado una política adecuada en cuanto al uso de las TIC, siendo un factor que les ha ayudado para afrontar problemas, sobre todo gracias a que las TIC han impregnado todos los sectores de la sociedad.

 En el sector educativo y más concretamente, en el ámbito de las matemáticas, hablar de las TIC significa hablar de GeoGebra, ya que si hay algún software cuyo éxito destaque sobre el resto, es sin duda GeoGebra que en los últimos años está suponiendo una revolución.

A los millones de usuarios de GeoGebra hay que añadir la enorme cantidad de actividades y construcciones disponibles en Internet, lo cual está facilitando su uso y sobre todo su generalización.

Además hay más factores a favor de GeoGebra como es que se trata de un programa de software libre disponible para distintos sistemas operativos y en continua evolución que hace que cada nueva versión incremente sus posibilidades, no solo con nuevos comandos y opciones, sino también con más posibilidades como ha ocurrido recientemente al incluir cálculo simbólico y como volverá a ocurrir en breve con la versión definitiva para trabajar en 3D.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía tiene entre sus objetivo el fomento de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que, ante iniciativas como GeoGebra solo nos queda apoyarlas, ya que supone una nueva forma de hacer matemáticas, sobre todo,  más dinámicas aprovechando las posibilidades que ofrece y la facilidad para interactuar, manipular o experimentar de forma sencilla.

Por tanto, desde esta Consejería apoyamos iniciativas como la que está desarrollando  la Organización de Estados Iberoamericanos, con los que llevamos años colaborando, para fomentar aún más si cabe, el uso de GeoGebra en todos los ámbitos a través de actividades de formación o de difusión como es la publicación de este boletín.

Volver a Boletín

   



IBERTIC

investigación






IBERTIC - IBERCIENCIA

     



Centro de Altos Estudios Universitarios - CAEU

     
     
     
     

subir   subir

© Organización de Estados Iberoamericanos 2012. Actualizado el 03-Abr-2013 Desarrollo y mantenimiento: asenmac